jueves, 14 de febrero de 2013

Comunicación y Lenguaje


COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 


La comunicación es un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, necesidades u opiniones entre los seres vivos. Los humanos y los animales utilizan sistemas de comunicación entre especies de formas muy diferentes ligados a sus instintos.

En el caso humano, la comunicación conlleva un proceso consciente muy complejo que se transmite gracias a nuestra capacidad de crear un lenguaje, es decir, los sistemas comunicativos que existen en todo el mundo. Para el ser humano la comunicación es importante porque nos permite compartir una vida en sociedad y en ella expresarnos. Existen infinidad de lenguajes como el de la música, la pintura, la danza, etc. todos ellos son lenguajes porque expresan una sensibilidad humana en sus manifestaciones físicas, pero sin lugar a dudas el lenguaje mas importante es la LENGUA. 

La lengua hace referencia al código o idioma que compartimos en un determinado territorio en el cual todos los habitantes, o la mayoría, hablan esa lengua que predomina y adoptan como idioma natal. Todos los humanos tenemos la capacidad para desarrollar el habla de una lengua, y su aprendizaje comienza desde los primeros años de vida. 

Gracias a que las personas de un lugar comparten una lengua se puede llevar a cabo el proceso de la comunicación sin que haya errores o perturbaciones. 

El proceso comunicativo consta de seis elementos que intervienen en ella de forma eficaz y precisa: 

1) Hablante o emisor: Es el individuo encargado de transmitir el mensaje.
2) Oyente o receptor: Es el individuo que recibe el mensaje.
3) Mensaje: Es la información enviada entre emisor y receptor. 
4) Código: Es la lengua en que se transmite el mensaje. 
5) Canal: Es el medio físico que se emplea para transmitir el mensaje. 
6) Referente: Es el mundo sobre el cual se habla el mensaje. 


Esquema de Resumen. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario