sábado, 16 de febrero de 2013

Fonética y Fonología


FONÉTICA Y FONOLOGÍA

El aprendizaje de toda lengua incluye al idioma hablado y al escrito; nosotros tenemos la capacidad de producir sonidos lingüísticos gracias a nuestros órganos de fonación como lo son: la lengua, los labios, los dientes, las cuerdas vocales, etcétera. Estos sonidos lingüísticos son transcritos entre corchetes, por ejemplo [b], [n], [m]. 

Como anteriormente se había mencionado, la fonética se encarga de estudiar estos sonidos que tienen diferentes pronunciaciones o variaciones acústicas. Las variaciones en la pronunciación de una misma letra se debe a una influencia del sonido que le antecede o le precede, por ejemplo: 

* La [n] de la palabra nube, se pronuncia como [m] cuando aparece junto al sonido representado por la letra o grafía v: invierno, envase. 
La fonología, en cambio, estudia los sonidos en cuanto estas unidades provocan un cambio de significado; a estas unidades se les llama fonemas y se expresan entre diagonales /n/, /g/, /m/. A la fonología no le interesa cuantos sonidos diferentes tenga la [n] sino que lo simplifica a un solo fonema /n/. 

Se preocupa por analizar los diferentes fonemas en un mismo contexto y observar como el cambio entre fonemas produce un significado diferente, por ejemplo:


* Los fonemas /n/, /s/, /t/, son distintos porque la presencia de uno o de otro, en un mismo contexto, ocasiona cambio de significado: pana, pasa, pata. 
Las grafías o letras representan los fonemas en la escritura. En el idioma español los fonemas son veintidós.





*Cfr. p.7-9 Larousse Gramática, Lengua Española. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario