jueves, 14 de febrero de 2013

Gramática y sus partes


GRAMÁTICA

La Gramática es la parte de la Lingüística que investiga la estructura y funcionamiento de cada lengua para poder formar palabras y combinarlas en oraciones. 

*Los primeros estudios gramaticales se iniciaron en Grecia en el siglo V a. de C. aunque la primera gramática no fue escrita sino hasta el siglo II a. de C. por Dionisio de Tracia. Estos estudios se vinculaban con "el arte de escribir", dado que en ese tiempo se consideraba el lenguaje escrito mas importante que el lenguaje oral. 
Comúnmente la gramática es considerada como un estudio del buen escribir y el hablar correctamente un idioma y aunque en parte si hace referencia en ello, estudia más bien la estructura interna de todas las lenguas. 

La gramática tiene diferentes partes, las fundamentales son la morfología y la sintaxis aunque también se incluye la fonología, la fonética y la semántica. 

La morfología: es el estudio interno de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades de género, tiempo, modo, número y establece los tipos  de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres. 

La sintaxis: estudia el orden, la coordinación y subordinación de las palabras y su relación en una oración, por ejemplo la ubicación del sujeto y el predicado dentro de una oración. 

La fonología: estudia los cambios de sonidos en las palabras y se interesa por saber si ese cambio de sonido provoca un diferente significado. 

La fonética: se interesa por estudiar las diferentes pronunciaciones de un mismo sonido en una letra, por ejemplo los sonidos de la [b] si son suaves o fuertes. Se puede concluir que la fonética estudia entonces los alófonos. 

Los alófonos son las formas diferentes de pronunciar un mismo sonido. 

La semántica: estudia el significado de las palabras y las oraciones que se forman con ellas. 



Esquema de Resumen. 






* Cfr. p. 3 Larousse Gramática, Lengua Española.



19 comentarios:

  1. Muchas gracias por la excelente explicación. Sigan escribiendo para que así las personas aprendan más.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, esta información fue de mucho valor.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena información para comprender nuestro idioma. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ES TA MUY BIEN DEFINIDO, Y ME AYUDO BASTANTE A ENTENDER

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación, ahora la pracmática?

    ResponderEliminar